martes, 14 de abril de 2015

MEMORIA FINAL. Nuestro viaje

Somos EUROPEACE, el equipo de Hijas de Jesús de Pamplona en el concurso Euroscola, dedicado al Año Europeo del Desarrollo 2015.

RESUMEN DE NUESTRA ACCIÓN
Para planificar el trabajo diseñamos un “Paisaje deAprendizaje” con el programa thinglink. Entendimos que nuestra invetigación-acción debían ser progresivas, en un primer lugar, un grupo debía ocuparse de definir nuestra identidad, en base a los Valores de la UE, el proyecto educativo de las Hijas de Jesús y nuestra propia visión del mundo. Partiendo de aquí, debíamos investigar la Ayuda al Desarrollo y el Funcionamiento de Europa, para ello, investigamos en tres ámbitos: nuestro entorno cercano, las ONGs que se ocupan de este tema y los responsables políticos. Pero no podíamos quedarnos en mero conocimiento de la realidad, una vez tomáramos conciencia, debíamos actuar: con voluntariado, con acciones de sensibilización en nuestro entorno, con campañas en las redes sociales.
Todas nuestras acciones debían ser recogidas en un blog y difundidas mediante Twitter, Factbook, Youtube o Slideshare. Un grupo se ocupaba de gestionar estos medios de comunicación. También debíamos contactar con los medios de comunicación periódicos, radios, cadenas de televisión, los blogs principales. Para finalizar, nos parecía que nuestra investigación debía fraguarse en una petición explícita a la sociedad  y a los partidos políticos, a la sociedad reclamos una toma de conciencia, y a los políticos la inclusión de a Ayuda al Desarrollo en los programas que van a presentar en las próximas elecciones.

Ahora PASAMOS A DETALLAR LAS ACCIONES QUE HEMOS LLEVADO A CABO

En primer lugar contactamos con nuestro punto de información europeo en Navarra

1. PREPARACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO:
a- Creación de pósters sobre cada una de las noticias del periódico Euroscolos editado por Euroscola. Publicación en slideshare.
b- Creación colaborativa de un cuestionario tipo test con el programa Socrative sobre las noticias del periódico Euroscolos
c- Lluvia de ideas sobre el sentido de nuestro trabajo y qué nos vamos a exigir. Establecimiento de unos criterios de evaluación: ¿Qué nos vamos a exigir?
d- Planificación del trabajo mediante la Herramienta Thinglink. Hemos establecido 6 grupos con tareas específicas y tareas comunes a todo el equipo, que van desde la definición de la identidad, el conocimiento del entorno y la Ayuda al Desarrollo, cubrir nuestro trabajo en redes y medios y comunicación y el activismo. Gracias a esta herramienta todos los grupos han tenido claro qué debían hacer y el sentido de lo que aportaban


2. DEFINICIÓN DE IDENTIDAD
Para definir la identidad nos hemos basado en tres fuentes
- Los valores de la UE (dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto a los derechos humanos, incluidos los de las minorías)
- El proyecto educativo de nuestro centro (personas creativas, autónomas y comprometidas)
- Nuestra propia visión del mundo.
Para ello, hemos diseñado un logotipo, un lema y un pentálogo. Estos principios son los que han dado coherencia a toda nuestra actividad, son nuestro punto de partida, nuestra seña de identidad.


3. CONOCIMIENTO DE ASPECTOS BÁSICOS SOBRE LA UE Y LA AYUDA AL DESARROLLO
Hemos elaborado un periódico (con prezzi) en el que explicamos los aspectos más relevantes de la UE, los hitos más importantes en su formación, sus valores y símbolos. También explicamos la razón de ser del Año Europeo 2015 de Ayuda al Desarrollo y las aportaciones que hace Europa o España en este tema.

4.CONOCIMIENTO DE PUNTOS DE VISTA

Para ello hemos elaborado tres modelos distintos de cuestionario, según fueran ciudadanos de la calle, ONGs o cargos políticos. Todas las respuestas las hemos colgado en nuestra cuenta de Slideshare.

a. Nos hemos puesto en contacto con gran parte de las ONGs que se ocupan a la Ayuda al Desarrollo asentadas en Navarra. No recibimos contestación más que de París 365, después de insistir y personarse en las oficinas de Medicus Mundi e Oxfam Intermón hemos recibido muy buena respuesta. Hemos editado sus contestaciones en un formato periodístico, extrayendo titulares y subtítulos, elaborando los perfiles de cada persona u organización entrevistada. Nos han respondido OXFAM INTERMÓN, MANOS UNIDAS Y MEDICUS MUNDI, PARIS 365, FASFI, HA HA TAY son risas de Gadiol. Les damos las gracias. Hemos podido entrevistar a María Inez Furtado, generala de la Congregación de las Hijas de Jesús (se puede ver en nuestro canal de Youtube)

b. Respecto a los cargos políticos, nos hemos puesto en contacto con todos los eurodiputados españoles adscritos a la Comisión de Desarrollo, recibimos muy buena respuesta por parte de Enrique Guerrero Salom PSOE y Beatriz Becerra UPyD. También de Pablo Zalba (PP), aunque no está dentro de esta comisión. La calidad de sus respuesta y el trato cariñoso que hemos recibido ha sido muy importante para el equipo en su aprendizaje como ciudadanos.

c. Entorno. Hemos entrevistado a las personas más cercanas, nuestros amigos y familiares y a ciudadanos de la calle. Las entrevistas las hemos colgado en nuestro canal de Youtube.

5. ACTIVISMO
El conocimiento de la realidad nos ha llevado a actuar. Nos hemos propuesto sensibilizar a nuestro entorno, a la sociedad en general y hacer llegar nuestras peticiones a los partidos políticos. Para ello hemos llevado a cabo las siguientes acciones.

MARATÓN CULTURAL. LOS SENTIDOS DEL DESARROLLO. Procuramos acercarnos a la Ayuda al Desarrollo a través de los 5 sentidos, pero también con auténtico sentido. En este contexto hemos organizado.
 a . Un festival gastronómico. Debíamos elaborar recetas con productos de comercio justo e inspiradas en el proyecto solidario con Bangladesh en el que participa nuestro colegio con la ONG FASFI. Las recetas las editamos en un recetario llamado RECETAS PARA CAMBIAR EL MUNDO. Que hemos compartido en nuestra cuenta de Slideshare. También celebramos el festival e invitamos a nuestros compañeros de bachiller y a los profesores. Toda la acción la registramos con un vídeo en Youtube.
  b. Una selección de música solidaria en nuestro canal de Youtube a la que hemos llamado. UN  MUNDO EN ARMONÍA.
  c. Una selección de películas de cine que hemos visto relacionadas con el tema. La hemos añadido a nuestro canal de Youtube y la hemos llamado SOLIDARIDAD DE CINE.
 d. La CREACIÓN DE UN AUDIOLIBRO. Dentro de la actividad OTRA LECTURA DLE MUNDO. Hemos escogido la obra de Mamadou Dia 3052, en la que el autor senegalés cuenta su experiencia como inmigrante, desde que en 2006 se vio obligado a cruzar el Atlántico para llegar a Canarias en cayuco. En el audiolibro han participado 30 lectores, y hemos implicado a toda la comunidad educativa del colegio. Nos hemos puesto en contacto con el autor y le hemos respondido, hemos mantenido un trato muy cariñoso y enriquecedor, sobre todo en lo personal. Todos estos trabajos se pueden consultar en nuestra cuenta de Youtube.
 e. Un certamen de fotografía OBJETIVOS A LA VISTA. En el que invitábamos a todos los participantes a mirar su entorno con otra mirada, la mirada de los Objetivos del Milenio. Los participantes debían buscar en su entorno cercano imágenes que estuvieran relacionadas con los objetivos del Milenio. Para ello creamos un blog y las imágenes se colgaban automáticamente mediante un mail. La imagen ganadora ha sido la de una persona rebuscando entre los contenedores: relacionada con acabar con la pobreza extrema y con el hambre.

También hemos trabajado con diferentes asignaturas. En Latín hemos elaborado una sección llamada Sapientia antiqua in modernis temporibus. En la que hemos buscado y traducido adagios latinos sobre el sentido de la justicia. Pretendemos rescatar la sabiduría de la antigüedad, de las raíces de occidente, para enfrentarnos a los retos del presente y construir nuestro futuro.

Hemos llevado a cabo una CAMPAÑA SOBRE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO. Hemos diseñado unos carteles y los hemos pegado por las calles de Pamplona.

NOS HEMOS INVOLUCRADO EN ACCIONES DE ONGs
Los integrantes del equipo han participado como voluntarios en distintas ONGs, en el comedor social París 365 los domingos, en la campaña de recogida de alimentos organizada por el Banco de Alimentos, en carreras solidarias, en la campaña sobre Tecnología Libre de Conflictos organizada por Alboan, con recogida de móviles entre los alumnos y profesores del centro. En clases de educación física en la que han actuado como monitores de compañeros con deficiencia física e intelectual, en cestas de Navidad y cines solidarios a favor del proyecto FASFI-Bangladesh...

CAMPAÑA MIRA, ESCUCHA Y NO TE CALLES
Una vez hemos tomado conciencia de la escasa ayuda que ofrece España al desarrollo, hemos iniciado una campaña en las Redes Sociales mediante la cual queremos involucrar a la sociedad y pedir a los partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones que incluyan un aumento de la AOD en sus programas políticos. Para ello, inspirándonos en la imagen de los tres monos sabios de la cultura japonesa, hemos iniciado una cadena de retos en la que quienes se sumaran debían sacarse una foto, abriendo bien los ojos, los oídos y la boca. La campaña ha sido un éxito. También hemos elaborado anuncios que tenemos en nuestro canal de Youtube.

6. DIFUSIÓN DE NUESTRO TRABAJO

a. BLOG Y  REDES SOCIALES.
Como base de nuestro trabajo hemos elaborado este blog. Pero lo hemos reforzado con un participación muy activa en Redes Sociales, sobre todo en Twitter. Facebook lo hemos utilizado para hacer un seguimiento de noticias de actualidad. Contamos con 49 entradas publicadas. Hemos hecho un esfuerzo importante en mantener un mismo estilo y una misma línea editorial y en revisar cada una de las intervenciones para evitar incoherencias o faltas de ortografía. Lo mismo hemos hecho con nuestras intervenciones en Twitter. Donde hoy, 14 de abril. contamos con 208 tweets, 154 seguidores y seguimos a 180 personas relacionadas con la AOD. En Youtube hemos colgado 12 vídeos editados por nosotros y en Slideshare 16 presentaciones, entre documentos y presentaciones power point. También hemos elaborado 2 preentaciones prezzi y una presentación con Thinglink, además de un programa de radio con Spreaker.

b. INTERVENCIONES EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Vía twitter hemos informado de todas nuestras actuaciones a todos los agentes sociales y políticos, además de los medios de comunicación. A su vez, ellos nos han retwitteado.
La página oficial del colegio nos ha puesto como portada durante un mes, también se ha ofrecido una noticia sobre nuestro trabajo en el blog del colegio.
El blog http://www.vivirfi.org/, el blog de las Hijas de Jesús en España, con millón y medio de visitas, también se ha hecho eco de nuestra labor.
Igualmente, hemos ido a la radio, en concreto a Radio Espera, una radio local de Navarra (Falces) pero que se puede escuchar en cualquier lugar del mundo por Internet.
Finalmente, Navarra Televisión, la cadena de televisión de Navarra, se ha hecho eco de nuestra acción y ha elaborado una noticia sobre nuestro equipo en el informativo dominical de las 14.30 y 20.30. Todas estas intervenciones se pueden observar en nuestra cuenta de Youtube.

7. CONCLUSIÓN
Hemos elaborado tres entradas últimas en el blog.
a. ¿Qué nos ha aportado Europeace? Aquí nos presentamos todos los integrantes del equipo y explicos qué a supuesto para nosotros esta experiencia.
b. Agradecimiento. Hemos agradecido a todas aquellas personas que nos han ayudado o escuchado, lo hemos hecho en una entrada vía blog, pero también, de manera más persona en twitter y facebook.
c. Finalmente, hemos elaborado esta memoria final que recoge el sentido de nuestra acción y todas las actividades que hemos llevado a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Somos la clase de 1º de bachillerato A del colegio Hijas de Jesus Pamplona

Somos la clase de 1º de bachillerato A del colegio Hijas de Jesus Pamplona